30 Aug El Club

La nutrición deportiva potencia al futbolista

Lucila Pivetta, Coordinadora de la nutrición del fútbol profesional y juvenil hace un balance del trabajo realizado.

El club Atlético Newell´s Old Boys decidió incorporar a Lucila Pivetta con el objetivo de ordenar la nutrición del fútbol de la institución desde todas las categorías juveniles y hasta el plantel mayor. Con un gran esfuerzo y con el objetivo de seguir encaminando la Institución se realizó una gran inversión para posicionar a Newell’s como uno de los pocos clubes del país que trabaja con un plan integral a inferiores y a primera.  Al inicio de la gestión se realizó un diagnóstico y se adecuó el proyecto a la realidad de aquel momento ya que hasta el 2016 no existía esta disciplina.

Paralelo a la intervención nutricional especifica en las divisiones, se trabaja desde el comienzo en conjunto con el área administrativa del club, buscando definir circuitos de trabajo, identificar necesidades, obtener recursos y monitorearlos. La profesional explicó: ‘‘El departamento de nutrición trabaja desde el inicio en forma interdisciplinaria con otras áreas, inclusive la administrativa, a los fines de monitorear los circuitos de trabajo, los procesos y obtener los recursos. Es muy importante anticiparnos a las necesidades y poder gestionarlas en forma ordenada”.

El departamento de nutrición está conformado por su Coordinadora la Lic. Lucila Pivetta y los nutricionistas de campo:  Lic. Luciana Frontini, Lic. Santiago Arriva y Lic. Julia Fernandez Bussy, pero además el equipo se completa con  muchas otras personas afectadas al circuito nutricional como utileros, personal administrativo, de cocina,  entre otros.

Lucila Pivetta, describió cuáles son los objetivos:

- Evaluación: Se diagnostica el estado nutricional del jugador y se monitorea su evolución, definiendo los objetivos nutricionales  para adecuar el plan nutricional correspondiente.

- Educación: Se desarrollan contenidos teóricos y prácticos para los deportistas, las familias y el staff. Se educa a nivel individual Y GRUPAL.

- Investigación y desarrollo: Herramientas didácticas y guías para los deportistas, las familias y el staff.

- Gestión: Se trabaja para cumplir los objetivos en cada etapa,  que están bien definidos.

La profesional explicó cómo trabajan con el plantel mayor: “Nuestro  mayor foco de atención  está en el día a día, en la recuperación nutricional diario, en los entrenamientos, en el pre y en el post de cada uno de ellos, para llegar  luego llegar a las concentraciones tanto de local como de visitante  y a los partidos de la mejor forma,  la clave es el día a día”  y agregó: "Tenemos muy en claro que la nutrición deportiva debe  potenciar al deportista, por lo que debe ser parte de su entrenamiento para optimizar el rendimiento individual y lógicamente el del equipo. Creemos también que es clave la educación alimentaria en todos los niveles. Este proceso consiste en una variedad de estrategias educativas, cuyo objetivo es aportar a los jugadores herramientas para mejorar sus prácticas alimentarias y lograr un impacto positivo en su  rendimiento".

Por último, a la hora de hablar de los resultados logrados hasta el momento la Licenciada fue clara: ‘‘Estamos muy contentos con el trabajo que venimos haciendo.  Lo que siempre buscamos es estar a la altura de semejante responsabilidad, y para eso trabajamos con mucho compromiso y pasión, en dirección a los nuevos objetivos y desafíos que tenemos. Lo que nos ha permitido crecer y llegar hasta acá, sin duda que ha sido el trabajo en equipo’’.