30 Aug Deporte Amateur

El fútbol femenino sigue creciendo

En la actualidad hay tres planteles diferentes y casi 60 jugadoras.

En febrero de 2018 y luego de una normativa de CONBEBOL, en la que se explicaba que cualquier club afiliado que deseara participar de competencias internacionales debía contar con un equipo de fútbol femenino, la comisión directiva convocó a Gonzalo Magurno que eligió como entrenadores a Virginia Salera y Mariano Faurlin, para se hagan cargo de la creación del primer equipo de fútbol femenino en la historia de la institución.

El proyecto se inició con 30 jugadoras y en la actualidad hay casi 60 que conforman tres planteles. La primera división, que compite en el campeonato de la Asociación Rosarina de Fútbol y está luchando por el título, la reserva, que competirá oficialmente el año que viene y, la sub 16, en la que se está trabajando con el mismo fin que la tercera.

Con respecto a las principales diferencias desde que comenzaron el proceso hasta el día de hoy, Virginia Salera, ex entrenadora y actual Coordinadora del equipo aseguró: ‘‘Tuvimos un crecimiento muy grande y una consolidación de todo el grupo trabajo, que fue posible gracias al fuerte apoyo por parte de la CD. Vemos que para el afuera nos estamos posicionando como un club ejemplo dentro del futbol femenino, porque nos llueven las consultas de chicas que quieren venir a jugar a Newell’s’’.

En la misma sintonía, Mariano Faurlin, el director técnico de la primera expresó: ‘‘Este año pasamos de jugar 60 a 80 minutos y las chicas no sintieron el cambio. La clave fue que tuvimos tiempo para desarrollar una buena pretemporada, sumada a la planificación del profe Martin Damoriza, para seguir apuntalándolas en ese aspecto. Se perciben grandes diferencias en lo técnico, lo que nos permite llevar adelante una idea de juego desde la tenencia de la pelota’’.

Las chicas entrenan tres veces por semana en Malvinas, a la espera de que se inaugure la iluminación artificial en la cancha de césped sintético del Centro de Entrenamiento Jorge B. Griffa, una obra que se está realizando y será un paso fundamental para los tres planteles.

En relación a lo que buscan a futuro la Coordinadora fue contundente: ‘‘El objetivo principal que tenemos es poner un equipo en AFA en los próximos años, para lo que necesitamos potenciar a las jugadoras que tenemos y profesionalizar todo el plantel y cuerpo técnico, ya que llevamos adelante un proyecto integral’’.

Con respecto al trabajo en el día a día el entrenador rojinegro fue claro: ‘‘Queremos que asimilen la importancia del lugar en el que están y de los colores que representan. Este grupo está llevando adelante la tarea de consolidar el fútbol femenino en Newell's y eso implica muchas cosas dentro y fuera de la cancha. A lo largo de su historia, este club forjó una identidad como institución y es lo que nosotros pretendemos replicar en el fútbol femenino.

Estamos trabajando para ser protagonistas de la competencia que tenemos, siendo exigentes y dedicados. Pero también estamos construyendo las bases para el futuro a corto, mediano y largo plazo. Hoy podemos afirmar con orgullo que el fútbol femenino en el club tiene el futuro asegurado’’.
En este momento Newell’s tiene a diferentes jugadoras representando al club en diferentes selecciones. Una de las arqueras de primera es parte de la Selección Argentina sub 20, dos chicas están en la Selección Rosarina y otras cinco en la Selección Rosarina sub 16.

Estos logros fueron posible gracias al trabajo en conjunto entre la CD y los involucrados en el equipo de trabajo, que en la actualidad está compuesto por: Virginia Salera (coordinadora), Mariano Faurlin (DT1ra), Gastón Aguirre (DT 3ra y sub 16), Martín Damoriza (PF 1ra), Andrés Reible (PF 3ra y sub 16), Santiago Fernandez (entrenador arqueras), Luciano Paladini (delegado) y Julieta Olivero (fichajes).